Bien, Bardem

Hoy en la mañana (dada la diferencia de horarios, ya disculparán) me entero del Oscar por mejor actuación de reparto para Javier Bardem (España, 1969) ; no he visto la película No country for old men, pero la tengo ya conmigo para más pronto que tarde atestiguar su premiada actuación (y por supuesto a la premiada película de los hermanos Coen). Mientras, me quedo con una actuación en particular de Javier, y también con la película: Los lunes al sol, 2002, dirigida por Fernando León de Aranoa.

La he visto un par de ocasiones y en ambas la historia y los personajes no me dejaron levantarme del sillón y quedar más que satisfecho por semejante joyita. Santa, el personaje interpretado por Bardem, sintetiza las distintas aristas de una parte de toda sociedad en crisis, es decir, a diferencia de sus compañeros de despido, Santa nos muestra algo más que un papel de infeliz desempleado. Si bien Santa entra en crisis al perder su empleo, su nueva vida no se limita a la superación de la crisis o a una sumersión en ésta; es más bien, eso, otra vida con sus propias luces y sombras, momentos buenos y momentos malos.  Santa encuentra en el desempleo un empleo. Javier lo entiende e imprime su energía en este nuevo empleo de Santa. Lo dicho, una historia de tantas en una película como pocas con un actor único.

Después, si de recomendar a Bardem se trata, Antes de que anochezca (2000) y Mar adentro (2004) son garantía. No podemos olvidar a Jamón, jamón (1992) donde se come, literalmente, a Penélope Cruz y deja ya ver su excelente madera de actor (a pesar de la película en sí, que no es precisamente buena). En fin, es bueno el Bardem, que ni qué, y lo mejor es que cada vez encuentra mejores proyectos y su desempeño corresponde a tales. Enhorabuena.

Anuncios

Un comentario en “Bien, Bardem

  1. Hola!

    Me gustó mucho tu comentario sobre Bardem. La primera vez que lo vi fue en la película “Las edades de Lulú” (1990) una maravillosa adaptación del director Vigas Luna al libro de Almudena Grandes. Su actuación aunque breve es singular y poderosa.

    Ya desde ahí lo tenía muy bien identificado, de tal forma que cuando fui descubriendo otras películas de él mi apreciación fue creciendo.

    Carne trémula, Huevos de oro y Jamón Jamón son algunas peliculas malonas que se han visto engrandecidas con su actuación.

    Indudablemente sus mejores trabajos han sido en la maravillosamente cruda Mar adentro y por supuesto la sublime Antes de que anochezca (es tan buena que hasta Johnny Depp se pudo robar un excelente personaje).

    Y pues me uno a tu opinión. Bien por Bardem! Ojalá que se eleve en su condición de ganador del Oscar, que se cotice para que la maquinaria de Hollywood no se lo almuerce como se almorzó a Depardieu en la estupidísima Green Card, a Banderas en los Spy Kids y a Binoche en la aburrida Chocolate.

    Te mando un saludo cordial.

    Anna K.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s