¡Deportistas, uníos!

Más que un boicot, lo mejor que los deportistas olímpicos pueden hacer es asistir a Pekín, hacer lo suyo y, sobre todo, desde ahí, a su manera y con sus medios, denunciar lo denunciable. Y si bien otrora se dijo, y puso en cuestión, que los deportistas mezclaban la política con el deporte (remember Black Power), esta vez es denunciar, protestar, a través de una actividad social como lo es el deporte, las violaciones de los derechos de una sociedad.

Fue en las Olimpiadas de 1968, en la Ciudad de México, cuando se alzó la voz en contra de la discriminación de los negros en EE.UU., pero tambien se pudo haber protestado por el sistema político mexicano de entonces (a raiz sobre todo de los hechos del 2 de octubre de ese mismo año): poco o nada se hizo en ese sentido. Las Olimpiadas siguieron literalmente el juego del sistema y la historia sólo registró la anécdota del Black Power. Otro ejemplo de silencios guardados es Berlín 1936 donde la comunidad internacional simplemente se limitó a hacerle el caldo gordo al partido Nazi y sus delirios de grandeza.

Esta vez se tiene una mejor oportunidad para denunciar las violaciones y agravios de las cúpulas chinas. Medios hay, y muchos; no sólo los deportistas sino también la parafernalia alrededor de ellos pueden registrar y relatar en voz alta lo que China es y su sociedad padece. Cierto, las Olimpiadas son un evento más bien deportivo y no precisamente de denuncia social, pero no se puede cometer el mismo error (de no hablar del caso) y dejar pasar la oportunidad de señalar los atropellos.

Así, son los deportistas, los que sudan la camiseta, los que mejor pueden y deben alzar la voz. Hablar y señalar lo más que se pueda. ¿Ser héroes? No, simplemente hacer saber desde su tarima lo que de hecho ya se sabe pero que se necesita saber más y mejor. Ellos, así como nos pueden vender sueños de gloria (aderezados, cada vez más, con relojes, cremas y zapatos deportivos de marca), también nos pueden acercar a la realidad social de un país donde han de pisar, correr, nadar, etc., más alto, más rápido y más fuerte. Deportistas: competir y ganar entre ustedes; hacer competir y hacer ganar a ellos.

NB. De la imagen, ésta es parte de una campaña de Amnistía Internacional: «China is getting ready: In the name of ensuring stability and harmony in the country during the 2008 Olympic Games, the Chinese Government continues to detain and harass political activists, journalists, lawyers, and human right workers. Get involved http://www.amnesty.sk »

Anuncios

3 comentarios en “¡Deportistas, uníos!

  1. Ey hermano, pero para que vamos tan lejos a denunciar a los chinos, que al fin y al cabo, chinos son y sus problemas ellos mismos tienen que resolver. Mi punto aqui es, porque no empezar con la limpieza en casa, porque no empezar a denunciar lo que pasa en este país, muy mío y muy querido. Justo el domingo acaba de ser eliminada la seleccion olimpica, la que suponía iba a clasificar caminando por sobre Guatemala, Haiti, Canada y quizá pelear el boleto con EU, pero oh sorpresa y oh decepción, no se ganó con Canada, se pierde con Guatemala, y de 20 oportunidades claras de gol (que hasta tu o yo las hubieramos metido) no se pueden hacer los goles necesarios contra Haiti, para solamemnte pasar a la siguiente ronda, total que al otro día, la prensa nacional se le fue con todo a Hugo (nuestro flamante DT) y piden a gritos su renuncia inmediata e irrevocable por haber desperdiciado esta generación de jugadores y la oportunidad de hacer algo importante, y ahi están todos ellos desgarrandose las vestiduras porque nuestra flamante selección (otrora campeona del mundo Sub-17) no va a Pekin, pero y porque no levantan la voz para exigir lo mismo con el Baloncesto (Basketball), con el Voleibol (Volleyball), con el atletismo, con la gimnasia, con el boxeo, con todos los deportes de conjunto que se te ocurran, porque ahi no levantan la voz, porque no se han acordado de eso, porque ahi no son criticos, porque tenemos la mas extensa delegación compuesta por federativos, amigos, parientes, porque tenemos los dos equipos mas grandes de comunicación haciendo que informan, amen de dos o tres penas ajenas, como el compayito o ines sainz “mostrandonos” y haciendonos quedar en ridiculo como pais, al dizque estar informando, bueno en fin, por tanto asegunes que no entiendo….conclusión, para que criticar los derechso humanos en China, si con los problemas en Mexico tenemos para dar y compartir.
    Es solo una opinión =)

    Besitos
    el punto aqui, y estoy de acuerdo con los medios, al otro día era necesario

  2. Por supuesto que cada país participante o no en las Olimpiadas, incluyendo a México, tienen tantos o más problemas que los chinos, y ciertamente han de ser también debidamente denunciados. Aquí nomás el punto es la opinión sobre el caso particular de China, su sistema político y las arbitrariedades de éste, a la luz del papel que la comunidad internacional (que incluye a los deportistas participantes) puede tener en tal evento. Es decir, que fue un simple hincapié. Ni más, ni menos. Saludos muchos.

  3. Mirar sólo la realidad local y no involucrarse TAMBIEN con otros que sufren me parece de una mezquindad insoportable, más aún si es para hablar de problemas de un selección de fútbol… Madura compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s