Martes severo

Hoy martes se cumple una semana del colapso del Archivo Histórico de Colonia y aún no se tiene explicación concreta para lo ocurrido aquella tarde en la Severinstrasse. Los reportes de medios locales no cesan en dar informes del minuto a minuto. De igual forma la estupefacción continúa y los alemanes no dan crédito a tal hecho, ya, histórico. Mucho se habla y a muy poco se llega. Raro, debe decirse, en estas latitudes, pues si de algo se tiene comprobada muestra es del trabajo metódico de su gente.

Es decir, que si bien a la fecha no se tienen identificadas las causas particulares de la destrucción, en general ya se habla de una causa finalmente humana. Así, mucho de ese asombro es precisamente por estar ante un escenario —aquí en Alemania— donde el cabal conocimiento técnico fue un despropósito total. Esa fallida planeación teutona ha dado paso a un lamento universal. Ni el Rin y sus crecidas, o el que dicen ahora poroso suelo de esa parte de la ciudad, podrán ser señalados como los causantes del mal cálculo ingenieril. La falta de pericia es, sin duda, lo que está detrás (debajo) de esta historia.

Apunté lamento universal porque lo del Archivo no es cosa trivial. Cierto es que también hay pérdidas humanas y, como con los documentos archivados, no hay dinero que pueda reemplazar o compensar el daño. Sin embargo, el valor acumulado en aquél recinto sobrepasa por mucho al que podamos tener un un par o una docena de hombres como yo. Documentos históricos que se remontan hasta la Edad Media y que, si bien nos va, ahora estén entre escombros por un error humano es acaso señal de lo mucho que todavía nos queda por aprender cuando de construir se trata. Entre 104,000 mapas y planos históricos, 500,000 fotos y 26 kilómetros de archivos, no habrá número alguno que de cuenta de la magnitud de nuestros frecuentes errores que como ahora quedan descubiertos en estampas como ésta:
derrumbe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s