A propósito de Monsiváis: Ibargüengoitia (sic)

En estos días el mundo cultural de —sobre todo— México está al pendiente en particular de la salud de una persona. Merecidamente, sin duda, pues a estas sus alturas, Carlos Monsiváis (1938) sigue dando de qué hablar y, lo más, leer.

En este espacio, y sumándome a los deseados parabienes al escritor, traigo a colación una, digamos, anécdota cultural protagonizada por Monsiváis y el mismísimo Jorge Ibargüengoitia, referida en el libro «Los pasos de Jorge Ibargüengoitia» (Ed. Joaquin Mortiz, 1989) de Vicente Leñero.

Para documentar nuestro optimismo

Sucede que aquella cita (tantas veces) citable —Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, etcétera— del buen Jorge fue parte de aquél su último texto como crítico teatral («Oración fúnebre en honor de Jorge Ibargüengoitia» en Revista de la Universidad de México, Vol.18, No. 11, 1964) que, a su vez, fue, en mucho, respuesta a una crítica de un todavía joven (¿y cándido?) Monsiváis (i.e., «Landrú o la crítica de la crítica humorística o como iniciar una polémica sin previo aviso», en Revista de la Universidad de México, Vol. 18, No.10, 1964). Dicho de otro modo, Monsi a sus 26 sin reparo alguno ya se le ponía al tú por tú a un granjeado (y lo que le faltaba) JI; y si bien, como señala Leñero, Jorge no cayó en la provocación, sí que le brindó a Carlos una respuesta, ya se ve, histórica. A partir de ese 1964 el resto de la obra de Jorge sería la narrativa —comenzando ese mismo año con una mítica Los relámpagos de agosto— y la fama del cronista Monsiváis seguiría en ascenso (así como su cada vez más atinada, quiérase o no, ironía).

Subrayo pues el momento a la luz de, lo dicho, la hoy endeble salud de Monsiváis. Esto es, nada como recordar y tener presente la manufactura de aquellos otrora intercambios de dimes y diretes.

En corto, no queda más que decir: por mi madre con m de Monsiváis, bohemios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s