Apuntes al Favstar

En las últimas semanas el portal Favstar ha tenido contratiempos técnicos. Básicamente, la colecta de tuits marcados como favoritos (en, se entiende, Twitter) no ha ocurrido y, como consecuencia, uno no ha podido dar debida cuenta de ese gran agregado de tuits que es Favstar. Es decir, que la principal herramienta para leer el conglomerado de tuits sobresalientes (en español, alemán, inglés y japonés) se ha visto, digamos, congelada.

Vale entonces hablar sobre la utilidad de Favstar como herramienta de lectura.

A diferencia del Twitter (TW), en Favstar (FS) uno tiene como tarea principal: leer (y subrayar). En TW, se sabe, uno sobre todo escribe y comparte información, y en menor medida lee. Digo en menor medida porque por supuesto que hay quienes además leen y —al usar, por cierto, guiño para los distraídos, una función disponible en TW— generan la selección de tuits que FS, como su función principal, recolecta. Es decir, hay una edición de tuits que, he ahí un valor, FS presenta de una manera hasta ahora ideal (y relevante). Basta, por ejemplo, con ir a la página principal de FS y, según el idioma, leer los tuits que han sido subrayados —resaltados— en las últimas horas; eso es, mal que bien, una selección (en ese caso meramente cuantitativa) de «mejores» tuits.

Ahora bien, al hablar de «subrayar» me refiero a lo que en TW se conoce como estrellar un tuit, i.e., marcar el tuit con una estrella y, ojo, guardarlo así en la sección de ‘favoritos’ de nuestro perfil en TW (y también, segundos, minutos u horas después, en la del generado en FS). Por otro lado, hablando de presentación, es en FS donde, e.g., un verso puede ser siempre visto en el formato adecuado (y no a renglón seguido como pasa en algunos navegadores cuando estamos leyendo desde el portal TW).

Decía entonces que en FS se puede leer aquella edición conjunta de tuits. Una edición, claro, que podrá tener distintas, valga la palabra, lecturas. La usual es la más vacua: un portal de la popularidad de un usuario en TW (i.e., cantidad sobre calidad sin más). Otra, un poco más elaborada, es que en FS se puede medir la incidencia de un tuit (toda vez que en FS se toman en cuenta estrellas y RTs). También, ya cada vez más finos, el perfil de preferencias y afinidades de un usuario (dado que es posible ver a quién y de quién hay estrellas por usuario). Etcétera. Como fuere, con la que me quedo es con la de FS como una herramienta que permite, una vez hecha la edición ad hoc (i.e., uno puede generar su particular lista de usuarios de quien FS despliegue sus tuits sobresalientes), leer (y subrayar: ahí también se da lugar al estrellado) los tuits que otros usuarios ya han leído y que por alguna razón han decidido «guardar».

Las comillas anteriores a guardar las retiro ahora pues es eso lo que precisamente FS cumple a cabalidad. Si en TW hay un aire, dicen unos, efímero, FS logra darle mayor permanencia a aquel apunte sobresaliente que, dada la naturaleza de la plataforma de la publicación (en TW), sólo unos cuantos logran leer: con FS ése tuit seguirá ahí (más tiempo) a la vista del lector. Sí, del que quiera leer aquello que por alguna razón ha pasado ya por ojos varios y que ha recibido ese subrayado en forma de estrella. Es pues ya una sección que está más al alcance de la lectura. Se ha logrado guardar.

Dicho lo anterior, todo indica que los recientes problemas técnicos de FS son precisamente para poder darle mayor y mejor alcance a ese respaldo de tuits. Sea pues, a por ello y más. Sí, FS tiene otras características dignas de mención, mas por ahora quedémonos con ésta de la cómoda lectura. Eso: Favstar, un cómodo modo de atestiguar la escritura; uno que no se limita a un simple ver pasar y dejar ir así letras y palabras; Favstar como una manera de quedarse con lo mejor que pasa ante nuestros ojos y tenerlo ahí —en mejor lugar— para nuestra, o de otros, consecutiva lectura.

 

NB. Para información técnica y demás anuncios, vale la pena seguir (y leer) a Favstar en su cuenta de TW y, ojo, en su blog hecho tumblr.

Anuncios

Un comentario en “Apuntes al Favstar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s