De traducciones

Goethe: Gedichte
Orbes de música verbal
silenciados
por mi ignorancia del idioma.
—José Emilio Pacheco

Erdkugeln mit verbalischer Musik
schweigend
wegen meiner Sprach Ignoranz.

Sólo tengo un par, una del alemán al español y otra del español al alemán. No soy un experto, ni siquiera un aprendiz, lo hice porque, primero, me gustó mucho el original y, segundo, porque quise que se leyera también en el otro idioma. Así, Ladrador nace del hartazgo de escuchar una y otra vez eso de que «los perros ladran y que Sancho y el Quijote avanzan»; averigüé mejor el asunto (i.e., ya estaba al tanto de lo apócrifo de la cita) y me aventuré con los versos de Goethe. Lo más difícil fue conseguir el ritmo y métrica originales —creo que mal que bien lo logré (y de ahí que incluso lo publicara aquí).

Lo mismo pasó con Evasión de Gabriel Zaid: lo más importante fue preservar el maravilloso ascenso del globo. Con la ayuda de Aurelio Asiain (para entender mejor la métrica) y de mi comparsa alemana (R. y Frau S.), di afortunadamente con una versión adecuada. Insistí mucho en ello, es decir, con la parte alemana hice énfasis en todo momento en privilegiar el ritmo (y después la literalidad en sí). Fue fenomenal: explicar la idea (que no el poema) para hacerme de la mejor palabra y repetir, en fin, una y otra vez el verso de Zaid hizo que —¡gran cosa!— anduviera en un globo.

Insisto, soy un neófito, lo importante, me parece, es este otro acercamiento que pude tener con la poesía a través de este par de joyas. Yo no sé de su valía; la primera, lo dicho, fue por motivos «pedagógicos» y la segunda por biográficos… ambas, por la poesía.

NB. Tengo (ya) más traducciones, por el puro gusto, claro, de Huevo, recién del hombre de cincuenta años de Hesse y de Friedrich Rückert.

Un comentario en “De traducciones

Responder

