El asesino que respetaba los semáforos

No hay furia más honesta que la del pecador acusado del pecado equivocado.
—Don Paterson

Desde las primeras noticias de los normalistas de Ayotzinapa, la responsabilidad individual ha sido subrayada, recalcada y confundida con la pública. Entre protestas y vacilaciones no son pocos los que ven en el individuo al meollo del asunto. «Él se lo buscó», piensan y dicen, al tiempo que extienden su razonamiento para concluir que cada cual recibe lo que da, que por eso el país está como está, «porque así somos», que si no respetan un semáforo, autobús o puerta, cómo es que quieren paz. La tragedia de los comunes cual suma de dramas individuales. El orden social, entonces, resulta de mantener cerradas las ventanas de la casa, y ay de aquél que “invite” al ladrón; la violencia, pues, se mantiene a raya con el pago puntual de impuestos y poniendo la basura en su lugar.

Cosa curiosa este individualismo: cuando uno deja de hacer lo que le toca, todo —y todos— se va al garete. ¿Quién dejó de hacer cuando lo de Ayotzinapa? ¿Quién se pasó el alto? ¿Quién compró piratería? ¿Quién de los normalistas olvidó cerrar la puerta con seguro? ¿Quién sí puede protestar? Todavía más, y en aras de la claridad, ¿cuál de todos los funcionarios públicos no echó llave al arca en la que, abierta, se sabe, hasta el más santo tuvo la mala idea de pecar? Porque si bien todo, y todos, se va al garete, sólo unos cuantos tienen clara responsabilidad. «El Estado», piensan acaso, «no tiene vela en este entierro». Cosa curiosa, sin duda, esto de los individuos y sus masas.

La autoridad, al igual que un criminal y su víctima, tiene nombre y apellido, pero ante la violencia como la de Ayotzinapa sólo hay una manera de hacerse cargo: en nombre de la autoridad en sí. Quien padece dicha violencia lo sabe; quien la practica, también. La autoridad, sin embargo, no responde a ningún nombre en Ayotzinapa. ¿De quién es responsabilidad? Los criminales están a salvo siempre y cuando me cedan el paso.~

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s