Allá, de más esa medalla

Cuando a alguien le decía que correría o corrí una maratón, siempre supuse que el desconocimiento era lo que le hacía responderme con la siguiente pregunta: “¿pero cuántos kilómetros?” No fueron pocos los que me pidieron aclaración sobre la distancia en sí o si estaba hablando de, digamos, media maratón. Ahora que la organización de la Maratón de la Ciudad de México avisa que once mil corredores fueron descalificados por, según los detectores automatizados, no recorrer toda la distancia, yo vuelvo a esa aclaración: ¿cuántos kilómetros se dicen correr en una maratón?

Por definición una maratón consta de 42 kilómetros y 195 metros. Para algunos es la prueba reina del atletismo, para muchos es la prueba de que uno, acaso cualquiera, puede llegar a ser un atleta. Si bien la maratón más antigua como evento deportivo organizado fuera del ciclo olímpico data de 1897 (sólo un año después de su versión olímpica), la popularidad de correr maratones (y organizarlos) comienza en los años 70 del siglo pasado, y bien podríamos decir que a partir de los 90 es cuando los corredores se hacen legión por doquier, participando en innumerables carreras de distancias varias, incluyendo, claro, una maratón.

No es casualidad que la popularidad de las carreras haya crecido con la organización de maratones, pues la preparación para correr 42.195KM incluye, exige, correr previamente (es decir, semanas antes) distancias que van desde los 5 hasta los 30 kilómetros, so pena de llegado el día de la maratón no estar en las mejores condiciones atléticas para completarlo o salir lesionado. Así, en la preparación de una maratón de, digamos, septiembre, el corredor habrá tenido que pasar por un plan de entrenamiento que incluya domingos en julio o agosto con carreras de 10, 15, 21 y 30 kilómetros. No es casualidad, pues, que esas distancias se corran en carreras organizadas ad hoc.

Una maratón puede incluir una media maratón y así tener participantes interesados sólo en esa distancia (21KM), sea porque ésa sea su prueba (que en cuestión de tiempos también lo puede ser: una media maratón en 2 horas o menos es marca a romper para muchos) o bien porque estén preparándose para una maratón de semanas posteriores. La maratón de la ciudad de México, por ejemplo, se organiza en agosto, mientras que la de Berlín es en septiembre: un corredor podría aprovechar el evento de México para correr solamente unos 20 o 30 kilómetros y esperarse a Berlín para correr la maratón. Ambos ejemplos, sin embargo, no incluyen en su logística distancias menores a la maratón: el corredor ha de salir de la ruta por su propio pie sin alguna marca (o medalla) en particular; otros maratones sí incluyen la media distancia y en maratones como las de Colonia o Bonn, Alemania, por la capacidad misma de la carrera y por su ruta, la logística permite correr la mitad de la distancia, por lo que un corredor tiene de principio a fin una marca (y medalla) que registre su carrera.

Tras el anuncio de descalificación del maratón de México, no pocos recordaron el caso de Roberto Madrazo, prominente político mexicano, y su accidentada participación en la maratón de Berlín en 2007, cuando se reportó que él había hecho trampa y había recogido su medalla sin haber recorrido toda la ruta del maratón. En “trampa” está la trampa. El propio Madrazo tuvo que aclarar que sí había abandonado la ruta en el kilómetro 21 y que optó por sólo recoger su medalla de participación, que eso no era trampa.

El Instituto del Deporte de la ciudad de México informó que invalidará los registros de los participantes fraudulentos; de las medallas de participación no dijo nada. Y es que hay un detalle en tales medallas: son de colección: del 2019 al 2024 habrá cada año una medalla alusiva a monumentos de la ciudad que, junto con el resto, si no un palíndromo, sí que formarán la silueta de la ciudad.

Qué es la participación en una maratón sino su carrera de principio a fin. Qué es prepararse para una maratón sino saber correr esa y otras distancias, y saber reclamar o no medallas de participación.~

Deja un comentario