Al mercado lo que sea del mercado

Aprovecho los recientes dimes y diretes de Leo Zuckermann y Jesús Silva-Herzog Márquez sobre la razón de ser del Fondo de Cultura Económica, para traer unas líneas de Hilaire Belloc que, a su vez, Simon Leys aprovechó en citar —e incitar— en un breve artículo titulado “Escritores y dinero” (incluído en The Hall of Uselessness, 2011); son tres párrafos (que traduzco a vuelo de pájaro).

Para aquellos que han tenido que procurar las letras como una forma de comercio (y en esto yo he estado condenado toda mi vida desde mis veinticinco años), ésta es ciertamente la más dura, la más caprichosa y, en verdad, la más abominable forma del comercio, por la simple razón de que nunca tuvo el propósito de serlo.

Un hombre no tiene por qué vivir de escribir como no lo tiene de conversar, vestir o caminar y contemplar al mundo. Así como no hay relación entre la función de las letras y el efecto económico de éstas, así también no la hay entre lo bueno y lo malo del trabajo, o su magnitud, y la suma de los pagos por él. No sería natural que tuviera que haber tal relación, y de hecho no la hay.

La verdad se pierde por la gente que dice que la buena escritura no tienen mercado. Ese no es el punto. La buena escritura a veces tiene un mercado y la muy mala a veces tiene un mercado… Escribir verdades importantes a veces tiene un mercado; escribir los errores más ridículos y falsos juicios a veces tiene un mercado. El punto es que el mercado no tiene nada que ver con las cualidades adjudicadas a lo escrito… La relación entre la excelencia o utilidad de una pedazo de literatura y el número de aquellos que la comprarán en una forma particular no es una relación causal: es simplemente una caprichosa. —Hilaire Belloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s