Si fueras tú lo que al pasar se queda

Mirándote en mis ojos
con la ternura que mi carne puede,
destruyo el tiempo y encarezco intacto
y salgo a la ventana
como si fuera por primera vez.
Cuánto cielo y cuánto horizonte;
qué poder en las cosas;
qué esperanza tan blanca;
qué líquido el metal de la experiencia;
qué timbre en las cantantes arboledas;
qué soledad en todo lo pasado.
Si fueras tú lo que al pasar se queda;
si me escucharas sin oírme hablar,
si todo lo que tengo
te pareciera lo mejor; si el mundo
nos recibiera lleno de rocío.
Estoy con el diamante
de ti en la palma de la mano;
no me quiero mover dese momento,
ni esconderme de mí de tanto encanto.
24 de enero de 1971
Incluído en la antología Era mi corazón Piedra de Río (Editorial Aldus, 1997).
El poema es sin título, me permití titular la nota (el post) con esa mágica línea, una que desde que la leí no me soltó y no paré hasta dar con el resto del texto (gracias mil, A.). No queda más que leerlo y desear. Desearlo.
Sobre la antología, me sirvo de la introducción de Dionicio Morales (selección y prólogo):
Cuando en 1976 sale publicado su libro Cuerdas, persecución y alientos editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el maestro Carlos Pellicer me comenta que le gustaría ver reunidos en un solo volumen sus poemas “sentimientosos” a los que nadie hacía caso, según él. Me entusiasmé con la idea y recogí sus poemas de amor, los cuales no pudo revisar por su campaña para senador de Tabasco. Después muere repentinamente el 16 de febrero de 1977. El libro permaneció guardado y la idea se mantuvo viva durante veinte años. Era mi corazón piedra de río es más que una antología y menos que una recopilación completa de su poesía amorosa, pero oscila entre estos dos puntos de partida, desde luego con el criterio personal del autor. En este libro por primera vez tenemos la oportunidad de leer la gran poesía amorosa de Carlos Pellicer de acuerdo con la cronología en la que los poemas fueron originalmente escritos —hasta donde es posible— siguiendo el curso natural de su creación.

2 comentarios en “Si fueras tú lo que al pasar se queda

  1. Y así, en la cotidianidad de las andanzas, en el devenir de los días e incluso, algunas veces (las más), de las noches, escuchamos una frase, un verso o un soneto que nos hacen voltear, pensar, reflexionar… En este caso, esta frase del maestro Pellicer es la que al autor envuelve, le embruja, le seduce. Así, todos y cada uno de los lectores podemos enlistar un sinnúmero de frases que a lo largo de la vida nos han marcado, arrasado o ensalzado; de ahí una canción, un verso, un poema o incluso, por qué no, un libreto o diálogo de película, favoritos. En lo personal me vienen a la mente algunas, por ejemplo, de Antonio Plaza en su poema ” La Voz del Inválido” que sentencia: El amor es mentida flama que en gratitud no florece, pues sólo una madre ama y solo un perro agradece… De Sabines hay muchas, casi todo, pero recuerdo con cierto ardor la que promete “espero curarme de ti…” o de Erasmo de Rotterdam en su Elogio de la Locura aquella que reconforta: Qué te importa que los demás te silben, si tú mismo te aplaudes… Y nos podemos pasar todo un día y no nos alcanzaría para citar todas aquellas frases que, como dice Pellicer, pasan y se quedan, pues en nosotros encuentran no solo un significado, si más bien, una razón de ser, de existir, en nosotros quiero decir.

    Un Abrazo.

  2. !Dios! hace casi un año de ese reencuentro con Pellicer y se lo profundo que llega. Y continuando con Pellicer…

    …Y la vida está sentada a nuestro lado
    y nos ve sin mirarnos.
    El tiempo que está afuera se condensa
    tan lejos de nosotros,
    que todo lo que pasa se establece
    en la caricia incacabable nuestra….
    Pellicer, C(1997). Era mi corazón piedra de Rio.México. Ed. ALDUS p. 186

Responder

